lunes, 10 de diciembre de 2012



DÍA 13


(10/diciembre/2012)

            El 10 de diciembre dos compañeras se encargaron de hacer las técnicas de acogida. En primer lugar, dado que es el día de los derechos humanos, nos pusieron un vídeo que recogía un poco la idea de lo que suponen los derechos humanos y la no cumplimentación de estos.

            Después de esto, hicimos dos técnicas, en primer lugar, para ejercitar la observación, nos pusimos en un círculo, muy juntos, y nos íbamos pasando un bolígrafo, por detrás, la persona que estaba en el centro, debía averiguar quién tenía el bolígrafo mirando las caras, los gestos, la mirada, etc. Se trataba de una técnica de muy observación, hicimos dos rondas, y las verdad es que fue sencillo para las que se encontraban en el centro encontrar a quién tenía el bolígrafo.

            La segunda técnica consistía en pasarnos un papelito, pero de forma muy peculiar y sin tocarla, nos la pasábamos con una pajita, la verdad es que no resultó nada fácil, pero fue muy divertido y fomentó, una vez más, el trabajo en equipo y el compañerismo.

            Una vez acabadas las técnicas, hablamos de nuevo sobre el caso de Jeray, basándonos en los fundamentos teóricos de las constelaciones, tomando como referencia la siguiente pregunta: ¿Cuál es la decisión correcta? Pusimos en marcha la dinámica, con algunos compañeros ejerciendo el papel de: foco, objetivo, obstáculos, recursos, ganancia secreta y la tarea final. Sin duda alguna esta representación fue clave para entender la técnica de las constelaciones y resolver de una manera diferente el caso práctico de Jeray.

            Para terminar la clase del día, vimos algunos vídeos de auto presentación de algunos compañeros, la verdad es que sirvió para conocer las vidas, los gustos, la familia, los amigos, todo lo que les gusta, es decir todo al respecto de personas que en muchos casos no conocía. ha sido sin duda la mejor técnica de conocimiento, porque además nos abrimos a la clase y lo compartimos todo. Realmente me ha gustado mucho hacer el vídeo, me he desahogado mucho y ha sido una experiencia muy enriquecedora. =)

2 comentarios:

  1. Hola Saioa,

    Ha sido muy curiosa la forma de representar el caso de Jeray, ahora no me viene a la mente, pero me imagino que habrá cantidad de formas de poder representar la problematica. ¿Conoces alguna?

    Bueno, hoy no hemos podido presentar nuestra autopresentación a todos los compañeros pero talvez tengamos la oportunidad del siguiente lunes...

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Saioa,

    ¿Qué es lo que más te ha gustado a la hora de hacer la autopresentación? ¿Has aprendido algo nuevo?

    En cuanto a la técnica de las constelaciones espero que podáis, en su momento, acceder a una formación sobre sus fuentes teóricas para una mayor comprensión de la misma.

    Saludos

    Iñaki

    ResponderEliminar