lunes, 17 de diciembre de 2012



ÚLTIMO DÍA

(17/diciembre/2012)

            El 17 de diciembre, la clase comenzó con un villancico, muy apropiado teniendo en cuenta las fechas que se acercan. Después, las encargadas de hacer la técnica de recibimiento fueron Itsaso y Sheila, nos propusieron dos actividades, en primer lugar la de la polilla y el murciélago, que consistía en ponerse en círculo, y dos personas dentro de él, una de ellas era el murciélago y debía cazar a la polilla, ha sido muy gracioso, y una vez más nos hemos reído mucho todos. En segundo lugar hemos hecho una técnica de evaluación, cada uno de nosotros nos hemos puesto en un lugar de la clase justificando porque ese sitio, y hemos hecho un gesto sobre cómo nos hemos sentido en las clases de técnicas.

            Después el profe, nos ha propuesto una técnica de evaluación, llamada polarización, que hemos aplicado con varios criterios: ¿qué hemos aprendido?, ¿cómo estamos como grupo?, ¿hemos participado?, ¿hemos conseguido los objetivos? y satisfacción general. Para ello hemos hecho una línea imaginaria, y nos íbamos moviendo por esa línea dependiendo de la valoración, del 0 al 10, que correspondía a cada criterio. Cuando terminamos, el profe nos propuso otra técnica, la del metaplan, que consistía en escribir en un post-it una sola frase de cinco palabras, y ponerla en la pizarra, después hemos organizado todos los post-it según fuera negativos, positivos o neutros. Hay que decir, que la gran mayoría, excepto cuatro, fueron buenos.

            Cuando terminamos con estas actividades, unos cuantos compañeros de clase, nos sorprendieron, ya que nos prepararon un desayuno para todos, zumo, lazos, galletas, cola cao... Fue todo un detalle, y una bonita manera de poner fin a las clases, ya que ese día el descanso lo hicimos todos juntos. Luego Iñaki, nos hizo una evaluación escrita en la que valoramos los objetivos, los resultados, nuestros aprendizajes... para valorar lo que habíamos aprendido a lo largo del curso y como había cambiado nuestra perspectiva a lo largo del curso, y en comparación al primer día.

            Ésta fue una clase llena de sorpresas, ya que después Paula, que participa en un coro, nos canto una canción preciosa, fue increíble, he de decir me encantó, ya que ni siquiera sabía que cantaba. Para poner fin a la clase, hicimos una ronda, en la que todos dijimos una palabra sobre cómo nos sentíamos, algunos tristes, otros felices, otros con ganas de más... Iñaki nos regalo un marca páginas con unos poemas, que nos leyó en clase, fue una despedida genial, y nunca habíamos hecho algo así, pero esta asignatura ha sido diferente desde el principio, especial :)

1 comentario:

  1. Hola Saioa,

    Me alegro saber que hemos podido construir una clase diferente, una asignatura que espero que te haya resultado útil, tanto por sus conocimientos teóricos, como prácticos.

    Me he sentido bien trabajando con vosotras/os y lamento no haber podido profundizar en otras "sorpresas de aprendizaje colectivo".

    Pero si nos creemos eso de la "teoría del caos", esto no acaba aquí, vivimos en un mundo con un orden complejo donde casi podemos dar por seguro que volveremos a encontrarnos en nuestro proceso de formación permanente, o quien sabe, en algún trabajo...

    Saludos y feliz año.

    Iñaki

    ResponderEliminar