martes, 11 de diciembre de 2012



VISITA "Hogar funcional San Adrian"


(11/diciembre/2012)

            En primer lugar me gustaría aclarar que no ha sido posible contactar con el centro que fue asignado a mi grupo, por lo que con el permiso de Iñaki, hoy he ido con otro grupo a hacer una visita a otro centro, el hogar funcional San Adrian.

            La verdad es que ha sido una visita realmente agradable, dos educadores sociales nos han recibido en el hogar, y tras recorrer todo el piso, enseñarnos las habitaciones, la tutoría, las salas, cocinas, etc. nos ha contado cómo trabajan y nos han resuelto todas las dudas, he de decir, que todo se ha hecho de forma muy cómoda y cordial, el ambiente era familiar.

            En este centro, hay diez chicos/as, nos ha explicado que antes si había un supuesto mínimo de edad, que se encontraba entre los 7- 8 años en adelante, pero en la actualidad, se encuentra en el centro un niño de tan solo 2 añitos. Otro tema que nos han explicado, es que en un principio el hogar es solo para chavales de hasta 18 años, pero en caso de buen comportamiento, tienen una prórroga de otros dieciocho meses, en el caso de este hogar por ejemplo, hay una chica de 19 años que sigue en el hogar porque se ha portado realmente bien.

            Algunas cosas que me han llamado la atención son por ejemplo, que todos tienen una paga en medida de su edad, que por su cumple tienen un regalo (cincuenta euros) y por olentzero otro (sesenta euros), se les compra ropa, se les deja salir a la calle a jugar, tienen un horario de tele, de salir, de deberes, para la ducha, de cena... contaban con varios trabajadores sociales que trabajan a turnos, y dos amas de casa que por turnos también, limpian la casa y hacen las comidas.

            Gran parte de las chicas que están en el hogar, son tutelados, que tal y como nos han explicado allí, significa que la tutela recae en los trabajadores del centro: los educadores, pero también hay una minoría que están acogidos allí, y ven a sus aitas los fines de semana. Dependiendo del nivel adquisitivo de la familia, los chicos van a colegios público o privados. En muchos casos son familias desestructuradas por muchos y diferentes motivos, pero nunca por abandono o por ser huérfano.

            Son muchas las responsabilidades que tienen estos educadores sociales, ya que en ellos delega el papel de tutores de los chicos que se encuentran en el centro, ellos se encaran de sus medicamentos, del cole, de las actividades extraescolares, la paga, la ropa, la comida, es decir, de los horarios, de todo. El chico que nos atendió, nos hablo del caso de una chica que la noche anterior no había ido a dormir, en este caso debían esperar 24 horas para llamar a la ertzaintza, estos son casos aislados, pero nos podemos encontrar con ello. Pero por lo normal, en este centro, los chicos y niños que están se encuentran a gusto allí, y están porque quieren, y no porque nadie les obligue.

            Creo que estos hogares hacen la función de FAMILIA, sin duda alguna, e ha encantado la visita, porque además, el tema de menores es la rama de mi carrera que más me gusta, me encantaría poder hacer las prácticas en ese o otro centro parecido a éste, y algún día, poder trabajar así.

1 comentario:

  1. Hola Saioa,

    Sabrías diferencias, una vez realizada la visita, los tipos de técnicas que emplean en el Hogar Funcional y cómo las llevan a cabo, cómo es el contexto?

    Saludos

    Iñaki

    ResponderEliminar