DÍA 11
(26/noviembre/2012)
El
26 de noviembre, Estitxu y María, comenzaron la clase con una dinámica que
consistía en un vídeo sobre la violencia e género en el que participan varios
jóvenes y sonaba de fondo una canción en euskera con la misma temática ("Gaur
da eguna"). Es una campaña de un colegio en el que los chavales protestan
de una manera activa, se implican, y protestan, no lo reducen a una simple
charla. Esto suscito un pequeño debate sobre la violencia de género y la manera
en la que la sociedad habla de ello, así como de los maltratadores, el abuso de
poder o el trato con las víctimas o los maltratadores.
Más tarde hicimos varias técnicas, con las todos que nos
echamos unas risas y trabajamos el trabajo en equipo y la confianza, tan importante
como personas como profesionales. La primera de ellas consistía en ponerse un post-it en la espalda y que
nuestros compañeros nos escribieran cosas buenas de nosotros, fue una bonita
experiencia saber que piensan los demás sobre nosotros. La segunda técnica
consistía en ponerse en grupos de seis o siete personas, formando un círculo,
excepto una persona que se colocó en el centro, los demás debían impulsar a la
persona hacía un lado u otro, reconozco que me daba mucho miedo, pero ha sido
una buen ocasión para dejarme llevar y confiar en los demás, lo he pasado
realmente bien. La última de las dinámicas, trataba de colocarnos en dos filas,
y dar la mano al de en frente, después, una persona debía lanzarse, al
principio no lo veía muy claro, pero nos hemos reído un montón y además el
resultado ha sido bueno.
Cuando terminamos con las técnicas, comenzamos con el
tema 5: Herramientas para un escuchar efectivo. "La conversación descansa
en el escuchar más que en el hablar". Evidentemente todos hablamos para
ser escuchados, oír nos ocurre, no lo producimos, no somos responsables de oír
pero podemos aprender a hacernos responsables de él. En definitiva, escuchar es
la suma de oír e interpretar, si falla uno de estos dos factores, , la escucha
no será efectiva. El escuchar es algo activo de por sí, escuchamos siempre
desde nuestra historia personal y social , por lo que podríamos decir que es un
acto subjetivo "uno dice lo que dice y los demás escuchan lo que
escuchan", nadie escucha igual, todos escuchamos de manera diferente, en
conclusión, hay una gran brecha entre el escuchar y el hablar.
El escuchar tiene dos caras, en primer lugar: la apertura
al otro (comprender lo que el otro dice, oír pudiendo repetir lo que el otro ha
dicho, , escuchar el sentido del orado y sus inquietudes) en segundo lugar: la
transformación personal (compartir lo que el otro dice, que su palabra logré
transformarme y que la escucha del otro pueda modificar mis acciones).
Después hicimos una técnica, en la que por grupos de
tres, uno de cada grupo salía fuera, y al volver, sus compañeros de grupo le
haría el vacío a pesar de que esa persona lo intentara, los otros dos no iban
a hacerle ningún caso, con esto pretendíamos evaluar la competencia de escuchar,
¿nos sentimos escuchados? ¿escuchamos a los demás? Estas son preguntas
realmente importante, ya que evaluándolos con estas y otras preguntas del
estilo, de alguna manera sabemos qué clase de personas y de profesionales
somos, y en lo que podemos llegar a convertirnos si cambiamos nuestra escucha a
mejor.