lunes, 26 de noviembre de 2012



DÍA 11

(26/noviembre/2012)

            El 26 de noviembre, Estitxu y María, comenzaron la clase con una dinámica que consistía en un vídeo sobre la violencia e género en el que participan varios jóvenes y sonaba de fondo una canción en euskera con la misma temática ("Gaur da eguna"). Es una campaña de un colegio en el que los chavales protestan de una manera activa, se implican, y protestan, no lo reducen a una simple charla. Esto suscito un pequeño debate sobre la violencia de género y la manera en la que la sociedad habla de ello, así como de los maltratadores, el abuso de poder o el trato con las víctimas o los maltratadores.

            Más tarde hicimos varias técnicas, con las todos que nos echamos unas risas y trabajamos el trabajo en equipo y la confianza, tan importante como personas como profesionales. La primera de ellas consistía  en ponerse un post-it en la espalda y que nuestros compañeros nos escribieran cosas buenas de nosotros, fue una bonita experiencia saber que piensan los demás sobre nosotros. La segunda técnica consistía en ponerse en grupos de seis o siete personas, formando un círculo, excepto una persona que se colocó en el centro, los demás debían impulsar a la persona hacía un lado u otro, reconozco que me daba mucho miedo, pero ha sido una buen ocasión para dejarme llevar y confiar en los demás, lo he pasado realmente bien. La última de las dinámicas, trataba de colocarnos en dos filas, y dar la mano al de en frente, después, una persona debía lanzarse, al principio no lo veía muy claro, pero nos hemos reído un montón y además el resultado ha sido bueno.

            Cuando terminamos con las técnicas, comenzamos con el tema 5: Herramientas para un escuchar efectivo. "La conversación descansa en el escuchar más que en el hablar". Evidentemente todos hablamos para ser escuchados, oír nos ocurre, no lo producimos, no somos responsables de oír pero podemos aprender a hacernos responsables de él. En definitiva, escuchar es la suma de oír e interpretar, si falla uno de estos dos factores, , la escucha no será efectiva. El escuchar es algo activo de por sí, escuchamos siempre desde nuestra historia personal y social , por lo que podríamos decir que es un acto subjetivo "uno dice lo que dice y los demás escuchan lo que escuchan", nadie escucha igual, todos escuchamos de manera diferente, en conclusión, hay una gran brecha entre el escuchar y el hablar.

            El escuchar tiene dos caras, en primer lugar: la apertura al otro (comprender lo que el otro dice, oír pudiendo repetir lo que el otro ha dicho, , escuchar el sentido del orado y sus inquietudes) en segundo lugar: la transformación personal (compartir lo que el otro dice, que su palabra logré transformarme y que la escucha del otro pueda modificar mis acciones).

            Después hicimos una técnica, en la que por grupos de tres, uno de cada grupo salía fuera, y al volver, sus compañeros de grupo le haría el vacío  a pesar de que esa persona lo intentara, los otros dos no iban a hacerle ningún caso, con esto pretendíamos evaluar la competencia de escuchar, ¿nos sentimos escuchados? ¿escuchamos a los demás? Estas son preguntas realmente importante, ya que evaluándolos con estas y otras preguntas del estilo, de alguna manera sabemos qué clase de personas y de profesionales somos, y en lo que podemos llegar a convertirnos si cambiamos nuestra escucha a mejor.

lunes, 19 de noviembre de 2012



DÍA 10

(19/noviembre/2012)

            El 19 de noviembre las encargadas de hacer una dinámica al comienzo de la clase fueron Sandra e Ibone, empezaron poniendo una canción que todos conocemos en euskera "nirekin". Después comenzamos con la dinámica, que se dividía en dos juegos, el primero de ellos era una versión de la sillita, y consistía en dar vueltas por la clase mientras duraría la música y cuando esta parara encontrar a alguien con el que juntar las espalda, así unas cuantas veces, el que quedara sin compañero en el que apoyarse, debía decir su nombre, su edad, de donde venía y alguno de sus hobbies, esta es una dinámica de conocimiento. Una vez terminado el juego, comenzamos con el segundo "el teléfono descacharrado"  todos sabemos en que consiste esta dinámica, hicimos primero una prueba con toda la clase, y a continuación otra con seis voluntarios, He de decir que el resultado de ambas no tuvo nada que ver con lo que se había dicho en un principio, pero fue muy divertido y todos nos echamos muchas risas.

            Este último juego me da que pensar, sobre su aplicación a la vida real, el boca a boca. Todo nos creemos de cabo a rabo muchas de las informaciones que se nos da, tanto por parte de los medios de comunicación, como de la gente de alrededor, y no damos más vueltas, nos lo creemos sin más. Es increíble que lleguemos a creernos lo que se nos dice sin rebuscar un poco sobre el tema, con los medios de comunicación, los que sin duda alguna dan la información que más les conviene, porque desde mi puto de vista están politizados, y también con la información que viene dada de nuestro alrededor, muchas veces se exagera e incluso se mienta, pudiendo llegar a crear grandes problemas, pero eso no nos importa, se puede decir que somos vagos en ese sentido. Después comentamos en grupos el análisis DAFO creado por cada grupo, y a partir de eso nos comprometimos a cambiar algunas de esas cosas.

            Mediante las diapositivas, hablamos del trabajo en grupo, ya que como educadores debemos tener las capacidades y competencias suficientes para iniciar procesos de trabajo en equipo, y después diferenciamos entre grupo y equipo. Un grupo es un conjunto de personas que trabajan juntas pero en principio, no tienen porque compartir una meta, ni objetivos comunes. Hay un jefe y la eficacia depende de sus competencias personales, un equipo por el contrario, es un conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias comprometidas con una meta y objetivos comunes de las cuales se consideran conjuntamente responsables, El liderazgo es compartido y la eficacia de el desarrollo es por tanto, de todos sus miembros. En una jerarquía, podíamos decir que en la base está el grupo, más arriba está el equipo, y en la cúspide esta el equipo de alto rendimiento.

            Después hicimos varias dinámicas como ponernos un pañuelo y por parejas, subir y bajar desde clase al laberinto a ciegas, trabajando así la confianza en los demás, otra dinámica que realizamos fue la de escribir una palabra por grupos, y cada uno escribir lo que le sugería esa palabra, después, rotando la hoja hicimos lo mismo varias veces, y para terminar escribir una definición de la primera palabra escrita usando el resto de palabras, lo cual resultó complicado. La última dinámica del día fue hace un corro, dejando a uno de nosotros dentro y otro fuera, el juego consistía en salir o entrar del grupo, los del corro nos cerrábamos de forma que se complicará el asunto, más o menos lo consiguieron, pero la moraleja fue sin duda, que es más fácil entrar que salir, como en todo en la vida.

            Por último me gustaría hablar sobre una de las frases que se encuentra en el Talmud, "no ves el mundo tal como es, sino tal como eres".  Nunca había oído esa frase, pero sin duda es una gran verdad, todo depende de uno mismo, si lo ves negro va a ser negro, y si tomas una posición y actitud más positivo, todo va a ser mejor.


DÍA 9

(5/noviembre/2012)


            El 5 de noviembre, fue Maider Méndez la encargada de organizar la primera dinámica del día, para ello, comienza poniendo una canción en euskera que la verdad, hace que se vallan los pies solos. Cuando finaliza la canción Maider pide cuatro voluntarios, los que salen con ella fuera de clase, para explicarles la dinámica. Después entran dos de ellos, tenían que preguntar a cualquiera de los que estábamos dentro qué pasando, y la otra pareja lo mismo, al no concordar las respuestas los que habían salido fuera, se quedaron anonadados, esto nos enseña a que no debemos dar por hecho nada, porque no siempre todo es como pensamos, a veces damos por hecho cosas por como las pensamos, y no tiene porque ser así.

            En la vida esto es algo que pasa constantemente, muchas veces nos angustiamos por cosas que no sabemos si son así, pero comenzamos a darle vueltas y a pensar, y nos comemos el coco, y acabamos pensando cosas que no son así, que de alguna manera nos hemos inventado nosotros mismos, por lo que debemos ser más objetivos con nosotros mismos. Nos complicamos la vida cuando en realidad no hay ninguna necesidad, mejor si dejamos estar las cosas, y vemos lo que pasa, antes de adelantar acontecimientos.

            Cuando terminó esta dinámica, de la cuál sacamos varias conclusiones importantes tanto para la vida como para nuestra profesión, reflexiones que por otro lado ya había tenido anteriormente, el profesor continuó con la clase, e hicimos algo realmente interesante: el análisis DAFO de la propia asignatura, lo que nos permite analizar la debilidades, fortaleza, amenazas y oportunidades del objeto que estamos analizando. Para ello nos pusimos en grupo, y hablamos sobre cuestiones diversas como el tema del facebook, este es sin duda algo que preocupa a mi grupo ya que parece que se nos va de las manos y acabamos tratando temas que quizás no tengan tanto que ver con la asignatura, y más bien son noticias sociales


DÍA 8

(29/octubre/2012)


            El 29 de octubre un compañero, Mikel fue el encargado de comenzar la clase con una dinámica, para ello, optó por poner primeramente una canción de rap en el que se tratan temas como la violencia, la desigualdad entre diferentes colectivos y en el que ante todo se hace reproche a multitud de injusticias. Una vez acabada esta primera fase, continuamos con la dinámica que preparo Mikel para lo cual nos pusimos todos de pie delante de la mesa, como siempre, y organizó dos grupos con el mismo número de miembros en ambos. A continuación hicimos dos círculos, uno dentro de otro, pero con una característica: debíamos mirarnos mutuamente, los círculos iban rotando por lo que al de un rato nos encontrábamos de frente con otro compañero, y así sucesivamente. Esta es una dinámica de conocimiento, para entablar quizás relaciones más cercanas con nuestros compañeros. Ha sido una dinámica interesante porque hemos conversado con los compañeros con los que teníamos relación y ya conocíamos, pero también con otros con los que no hemos tenido oportunidad de charlar antes.

            Cuando terminó la dinámica propuesta por Mikel, el profesor nos hablo de las numerosas dinámicas que existen para facilitar la socialización, es un tema que debemos tener en cuenta como educadores, deberemos conocer diversas técnicas, además deberemos tener en cuenta el contexto ético, el equilibrio entre estabilidad y la intervención y los principios sistémicos de grupos.

            Por último hablamos sobre el fenómeno de "yo tengo razón, tu no", desde mi punto de vista, este es un fenómeno que solo se puede dar en gente poco madura, nunca nadie es poseedor de toda la verdad ni la razón, si no aceptas las opiniones o ideas de los demás es que no has llegado aún nivel de madurez óptimo, y que no has reflexionado sobre la vida. Todo el mundo se equivoca, y quien piense lo contrario se equivoca.

jueves, 15 de noviembre de 2012



DÍA 7


(22/octubre/2012)
           
            El 22 de octubre una compañera de clase, Lorena, encargada de preparar la primera dinámica de ese día, puso un vídeo en el que aparecíamos los compañeros de clase, bien en grupo o por separado, desde que empezamos la carrera hasta la actualidad. Sin duda esto nos sacó una sonrisa a todos, y fue una bonita  y emotiva manera de comenzar la clase y el día. Además nos dimos cuenta de lo mucho que hemos cambiado, como nos hemos ido relacionando, creando relaciones, superando las asignaturas y los cursos, en definitiva, como va pasando una época de nuestra vida.

            Una vez acabada esta pequeña dinámica, Iñaki se dispuso a comenzar la rondo de sorpresas que teníamos preparadas para los compañeros elegidos en la anterior clase, este fue también un momento lleno de risas, emoción, compartimos cosas y conocimos a otros compañeros. La verdad es que fue muy emocionante, cabe destacar la pieza de violín que una compañera toco para su compañera, fue quizás uno de los momentos más bonitos e inesperados para todos, su compañero se quedó sin duda anonadado.

            Continuando con la clase, vimos un trozo de ver un vídeo que había sido comentado anteriormente en el foro de facebook, y del que probablemente todos habíamos oído hablar antes dada la carrera que estamos haciendo. Fue interesante poder ver este vídeo con los compañeros de clase porque una vez visto, el profesor pidió diez voluntarios que dividió en dos grupos para hacer debate, lo que sin duda nos deja entrever las opiniones e ideas de los demás acerca del vídeo, hasta ese momento solo conocíamos nuestras propias ideas al respecto.

            Por otro lado, considero bastante difícil este juego de roles, ya que es bastante complejo defender una idea que no es la tuya, es normal quedarte sin argumentos, esto se reflejo en el debate, ya que los que estaban a favor claramente tenían más facilidad de palabra al defender lo que realmente pensaban. En un final, he de decir, que no se llegó a ninguna conclusión final. Esto se debe desde mi punto de vista, a que sin duda el juego de roles es realmente difícil pero muy útil, sin duda es algo que deberíamos aprender a poner en práctica.

miércoles, 14 de noviembre de 2012



DÍA 6


(15/octubre/2012)

           
            El 15 de octubre, un compañero de clase, Iñigo, el encargado de comenzar la clase con una dinámica, puso una canción de reggae, mientras, el resto de la clase cerramos los ojos, y nos relajamos escuchando y sintiendo la música. él nos explicó lo que era para él la música, lo cual me llego, porque para mí la música es realmente importante, y un medio con el que expresar, comunicar la expresiones, y de alguna forma, de sentirte comprendido mediante ella.
            A continuación nos pusimos en grupos de gente poco afín, o con la que hemos hablado poco, y desarrollamos una técnica cuyo objetivo es desarrollar la coordinación y trabajar en grupo. en el grupo, hacemos un circulo, nos dimos la mano los unos a los otros, sin seguir ningún orden, una vez hecho esto, hay que tratar de desenredarse, lo cual resultó muy divertido, aprovechando para echarnos unas risas con gente con la que no tenemos mucha relación.

            Después, el profesor nos explicó la teoría de los sistemas, conjunto de interacciones entre varios elementos que tienen una historia en común y se han ligado en el tiempo, diferenciándose de su entorno, pero participando a la vez en él y con él, creando así su propio contexto. El modelo sistémico, explicación de los hechos sociales, centrándose en las interacciones e interrelaciones que existen en un contexto dado, los principios sistémicos aplicados a las organizaciones son: la pertenencia, orden y equilibrio entre el dar y el recibir.
Después hicimos una técnica que consistía en elegir a dos personas de clase, sin decírselo, y hacer un triangulo con ellos, después dos compañeras explicaron la ventana de yohari, y respecto a esto (área ciega), hicimos grupo al azar, y cada uno de nosotros escribió, sin decirle a nadie, cinco cosas buenas y una mala de cada uno de los compañeros de nuestro grupo, esto se complico un poco, porque entre alguno de nosotros no nos conocíamos. A la hora de realizar nuestro trabajo es fundamental, conocer las debilidades y fortalezas de la gente con la que trabajamos, por lo que debemos desarrollar nuestra capacidad crítica, así como el resto de nuestras capacidades profesionales.



DÍA 5


(8/octubre/2012)

           
            El 8 de octubre comenzamos la clase de una manera diferente al resto de días, en esta ocasión es una compañera, Irati, la que nos expone la dinámica con el fin de perder la vergüenza con el resto de los compañeros. Cada uno de nosotros cogió un papelito de una bolsa, en cada papelito había un nombre de un animal, de forma que tuvimos que buscar al resto de nuestros compañeros a los que les habría tocado  el mismo animal que a nosotros, sin decir nada, solo hacer gesto.

            Una vez reunidos por grupos, Irati nos propuso dos temas sobre los que teníamos que hablar en el grupo que nos toco (conejos), más tarde se nos puso un vídeo con el fin de reflexionar sobre él. Se trataba de un vídeo en el que se explicaba la exclusión-inclusión explicado para niños. Sin duda algunos, este vídeo fue genial, explicaba de una forma sencilla como es la sociedad la que debe aprender a incluir a los mas excluidos, y no al contrario. Desde mi punto de vista, esta es una de las bases de la educación social, pero muchas veces no nos damos cuenta, y lo que es peor, la sociedad no se da cuenta.

            Más tarde se decidió cuando iba a exponer cada grupo, para lo que no hubo ningún problema. Después, apoyándonos en la teoría, reflexionamos sobre nuestras inquietudes. Una acción se traduce en inquietud y viceversa. Una de mis inquietudes es sin duda la de estar segura de mi misma, encontrar un poco de calma, supongo que esto viene porque últimamente no he estado muy tranquila precisamente, y sin duda necesito calma.
           
Para terminar la clase de ese día, nos pusimos en círculo con el fin de hacer una nueva dinámica, esta vez tres voluntarios, a los que previamente se les había dado unas ordenes, se sentaron entre el resto de compañeros, uno de ellos se puso a dar palmas, y el resto de la clase prosiguió, y lo mismo ocurrió con los otros dos voluntarios. Esto me hace plantear la siguiente duda: ¿porqué seguimos el rollo a otros cuando ni siquiera sabemos por qué? es una cuestión en la que he pensado mucho, supongo que eso, en una pequeña porción,  va con la personalidad de cada uno, pero no sé si realmente estamos predeterminados a hacerlo.

DÍA 4


(1/octubre/2012)

            El 1 de octubre comenzamos la clase una vez más con una canción, en esta ocasión "Waterloo" de Abba, una canción animada, que realmente motiva y despierta. Esta al parecer es una técnica de la Gestault (saludar con música).
            Una vez escuchada la canción hicimos una dinámica, poniéndonos como siempre, delante de nuestras mesas formando un círculo, e hicimos una dinámica para aprendernos los nombres de todos, de forma que uno decía el nombre de todos los compañeros que están a su izquierda en el círculo, terminando con el de uno propio, y así continuamente. Está dinámica se hizo, sobre todo para que el profesor conozco los nombre de todos los compañeros a través de la repetición.

            Continuando con la clase, hablamos sobre la ética de la hospitalidad, ya que los seres humanos somos sociales e involuntariamente dependientes de los demás, no podemos vivir sin los demás, esto es precisamente muy importante para nosotros los educadores sociales. Las relaciones no son un continuo, bailan, es decir, tienen altibajos (como un electrocardiograma).

            Nuestra vida nunca es recta, siempre hay momentos felices y otros no tanto, pero esto es completamente necesario desde mi punto de vista, porque si no  somos a veces infelices, ¿cómo sentir felicidad?. Como educadores es completamente necesario conocer estas experiencias vitales, tanto a nivel personal y privado, como a nivel profesional.

            Este último aspecto es realmente importante, ya que muchas veces como personas que somos, debemos afrontar situaciones muy complicadas, y saber cómo llevarlas de la mejor forma es una cualidad que debemos desarrollar para poder llevar a cabo nuestra experiencia con otras personas, con los usuarios.

            Para terminar la clase, nos pusimos en grupos para debatir brevemente sobre la distribución de los temas y las visitas, es decir, la anterior clase, ya que hubo varios problemas. Una vez analizado en grupo, un representante de cada grupo salía al centro de la clase, y se sentó en una silla junto al resto de representantes de los demás grupos, y en un círculo cerrado, dando la espalda al resto de compañeros, se hizo la técnica de la pecera, que consistía en que ellos debatieran, y si alguien que no estaba en el circulo quería aportar algo nuevo se sentará en una silla que estaba sin ocupar en ese mismo círculo.
Al terminar esta técnica, en grupo de nuevo, comentamos cada uno de nosotros en que nos sentimos competentes. Por ejemplo en mi grupo, una se sentía perseverante, otra extrovertida y comprensiva, otra ocurrente, otra empática, yo, positiva.


DÍA 3


(24/septiembre/2012)


            El 24 de septiembre, comenzamos la clase una vez más con una canción, esta vez de Kepa Junquera, esta vez si se acertó con la canción, ya que era una canción movida, siendo inevitable moverte aunque solo sea un poco, así que el objetivo se cumplió: animarnos y motivarnos al comienzo de la asignatura y del día.

            La primera técnica de conocimiento del día era la siguiente dinámica: nos pusimos todos en círculo, delante de las mesas, y el profesor lanzó la siguiente pregunta: ¿cómo me siento hoy? las respuestas fueron: cansado, feliz, contento, segura, preocupado, etc.

            A continuación sacamos conclusiones, pero no sobre lo que dijimos, si no sobre el lenguaje no verbal, es decir, los gestos, y sobre cómo estos deben acompañar a lo que decimos y no contradecirlo. Muchas veces no nos damos cuenta de nuestros movimientos, porque al final es algo natural, pero realmente importante. Porque podemos negar con las manos o nuestros movimientos lo que las palabras dicen, y conocer si nos mienten o si se está a gusto y tranquilo o por el contrario, nervioso o no a gusto... Esto es de gran importancia en nuestra profesión, y no ser transparentes con nuestros problemas personales.

            Hacia el final de la clase, el profesor nos reparte pegatinas con el fin de hacer otra dinámica. Esta vez escribimos un secreto como: odiar a las palomas, el olor de la gasolina me gusta o canto en la ducha.... Fue interesante y en ocasiones divertido conocer secretos o datos interesantes de los compañeros.

            Para terminar, elegimos un tema por grupos, surgieron algunos contratiempos pero se resolvieron rápidamente, después el profesor explico con algunas compañeras como hacer el blog, resolviendo a su vez, las dudas de algunos compañeros sobre cómo hacerlo. 

            


DÍA 2


(17/septiembre/2012)


            El 17 de septiembre, como ya se había comentado en la anterior clase, y con el objetivo de animarnos y motivarnos un poco , el profesor, Iñaki, comenzó la clase poniendo una canción. Esta primera canción no dio el resultado esperado y nadie pareció muy relajado, quizás porque todavía estábamos un poco "de vacaciones".

            A continuación, el profesor nos planteó unas preguntas, quizás con el fin de reflexionar y ayudarnos a plantear el blog, ¿qué cambiaríamos de la clase anterior?, ¿qué expectativas tenemos a partir de ese momento, ¿qué nos pareció la clase anterior?. Por grupos hechos momentáneamente respondimos a las preguntas, he de decir que no estuvimos totalmente de acuerdo en todas nuestras respuestas, pero en general hubo consenso.

            Una vez finalizada esta pequeña reflexión sobre la primera clase, nos pusimos en círculo, delante de la mesa, y en orden, cada uno de nosotros fue diciendo un animal, supongo que, como técnica para quitarse las vergüenzas (técnica de conocimiento). Después el profesor, apoyándose en unas diapositivas de power point, nos hablo sobre un tema muy importante, el contrato de contingencia que deberíamos firmas si nos comprometíamos a seguir la asignatura yendo a clase y participando. En un principio, y como introducción al tema del contrato, se nos hablo de las conductas operantes, que fueron las primeras en usarse por Thorndike en 1898 con animales.

            Después, se nos presentó en contrato que debemos firmar: asistencia a clase, respeto a todos... Desde mi punto de vista, algunos de los puntos son obvios, como ir a clase, si quieres aprobar debes ir a clase, no es necesario que te obliguen a ello. De hecho, esto fue motivo de debate en clase durante un rato largo.

            Por último, se abrió otro debate sobre el tema de los grupo, ya que otro de los compromisos que deberíamos seguir, en caso de firmar para no tener examen, es que los grupos se harían de forma aleatoria. Para esto, nos pusimos en orden de pie, de mayor a menor, según nuestras edades, asignándonos un número, y juntándonos por último según el número asignado. Esto no hizo mucha gracia a algunos, quizás por estar acostumbrados a trabajar con la misma gente o por estar con gente que no es responsable.



DÍA 1


(10/septiembre/2012)


            El 10 de septiembre fue el primer día de clase, tanto en general, como para la asignatura de Técnicas. Por lo que lo primero que hicimos fue hacer una presentación de la asignatura y conocer al profesor, Iñaki Rodríguez así como tener contacto de nuevo con nuestros compañeros después del verano.

            En primer lugar, el profesor nos explicó la asignatura, la forma de evaluación y su contenido (trabajos, el blog...) en definitiva, la dinámica que se siga en la asignatura. Una vez finalizada la explicación, comenzamos con la primera dinámica, para ello repartió unas pegatinas, cada uno de nosotros puso en esa pegatina: el lugar de vacaciones, un momento bueno, y otro menos bueno. A continuación todos nos pusimos de pie y dando vueltas por la clase pudimos mirar las pegatinas del resto de nuestros compañeros y comentando nuestras vacaciones. Al finalizar, hablamos un poco sobre la música ya que una compañera comentó que sería una buena manera de motivarnos al comenzar las clases, ya que a las ocho de la mañana, no estamos muy animados.

            De esta manera se hizo más amena la primera clase, que de otro manera habría sido tediosa, además, es una buena manera de conocernos de forma original y charlar más entre los compañeros y de comenzar el nuevo curso.