lunes, 17 de diciembre de 2012



ÚLTIMO DÍA

(17/diciembre/2012)

            El 17 de diciembre, la clase comenzó con un villancico, muy apropiado teniendo en cuenta las fechas que se acercan. Después, las encargadas de hacer la técnica de recibimiento fueron Itsaso y Sheila, nos propusieron dos actividades, en primer lugar la de la polilla y el murciélago, que consistía en ponerse en círculo, y dos personas dentro de él, una de ellas era el murciélago y debía cazar a la polilla, ha sido muy gracioso, y una vez más nos hemos reído mucho todos. En segundo lugar hemos hecho una técnica de evaluación, cada uno de nosotros nos hemos puesto en un lugar de la clase justificando porque ese sitio, y hemos hecho un gesto sobre cómo nos hemos sentido en las clases de técnicas.

            Después el profe, nos ha propuesto una técnica de evaluación, llamada polarización, que hemos aplicado con varios criterios: ¿qué hemos aprendido?, ¿cómo estamos como grupo?, ¿hemos participado?, ¿hemos conseguido los objetivos? y satisfacción general. Para ello hemos hecho una línea imaginaria, y nos íbamos moviendo por esa línea dependiendo de la valoración, del 0 al 10, que correspondía a cada criterio. Cuando terminamos, el profe nos propuso otra técnica, la del metaplan, que consistía en escribir en un post-it una sola frase de cinco palabras, y ponerla en la pizarra, después hemos organizado todos los post-it según fuera negativos, positivos o neutros. Hay que decir, que la gran mayoría, excepto cuatro, fueron buenos.

            Cuando terminamos con estas actividades, unos cuantos compañeros de clase, nos sorprendieron, ya que nos prepararon un desayuno para todos, zumo, lazos, galletas, cola cao... Fue todo un detalle, y una bonita manera de poner fin a las clases, ya que ese día el descanso lo hicimos todos juntos. Luego Iñaki, nos hizo una evaluación escrita en la que valoramos los objetivos, los resultados, nuestros aprendizajes... para valorar lo que habíamos aprendido a lo largo del curso y como había cambiado nuestra perspectiva a lo largo del curso, y en comparación al primer día.

            Ésta fue una clase llena de sorpresas, ya que después Paula, que participa en un coro, nos canto una canción preciosa, fue increíble, he de decir me encantó, ya que ni siquiera sabía que cantaba. Para poner fin a la clase, hicimos una ronda, en la que todos dijimos una palabra sobre cómo nos sentíamos, algunos tristes, otros felices, otros con ganas de más... Iñaki nos regalo un marca páginas con unos poemas, que nos leyó en clase, fue una despedida genial, y nunca habíamos hecho algo así, pero esta asignatura ha sido diferente desde el principio, especial :)

martes, 11 de diciembre de 2012



VISITA "Hogar funcional San Adrian"


(11/diciembre/2012)

            En primer lugar me gustaría aclarar que no ha sido posible contactar con el centro que fue asignado a mi grupo, por lo que con el permiso de Iñaki, hoy he ido con otro grupo a hacer una visita a otro centro, el hogar funcional San Adrian.

            La verdad es que ha sido una visita realmente agradable, dos educadores sociales nos han recibido en el hogar, y tras recorrer todo el piso, enseñarnos las habitaciones, la tutoría, las salas, cocinas, etc. nos ha contado cómo trabajan y nos han resuelto todas las dudas, he de decir, que todo se ha hecho de forma muy cómoda y cordial, el ambiente era familiar.

            En este centro, hay diez chicos/as, nos ha explicado que antes si había un supuesto mínimo de edad, que se encontraba entre los 7- 8 años en adelante, pero en la actualidad, se encuentra en el centro un niño de tan solo 2 añitos. Otro tema que nos han explicado, es que en un principio el hogar es solo para chavales de hasta 18 años, pero en caso de buen comportamiento, tienen una prórroga de otros dieciocho meses, en el caso de este hogar por ejemplo, hay una chica de 19 años que sigue en el hogar porque se ha portado realmente bien.

            Algunas cosas que me han llamado la atención son por ejemplo, que todos tienen una paga en medida de su edad, que por su cumple tienen un regalo (cincuenta euros) y por olentzero otro (sesenta euros), se les compra ropa, se les deja salir a la calle a jugar, tienen un horario de tele, de salir, de deberes, para la ducha, de cena... contaban con varios trabajadores sociales que trabajan a turnos, y dos amas de casa que por turnos también, limpian la casa y hacen las comidas.

            Gran parte de las chicas que están en el hogar, son tutelados, que tal y como nos han explicado allí, significa que la tutela recae en los trabajadores del centro: los educadores, pero también hay una minoría que están acogidos allí, y ven a sus aitas los fines de semana. Dependiendo del nivel adquisitivo de la familia, los chicos van a colegios público o privados. En muchos casos son familias desestructuradas por muchos y diferentes motivos, pero nunca por abandono o por ser huérfano.

            Son muchas las responsabilidades que tienen estos educadores sociales, ya que en ellos delega el papel de tutores de los chicos que se encuentran en el centro, ellos se encaran de sus medicamentos, del cole, de las actividades extraescolares, la paga, la ropa, la comida, es decir, de los horarios, de todo. El chico que nos atendió, nos hablo del caso de una chica que la noche anterior no había ido a dormir, en este caso debían esperar 24 horas para llamar a la ertzaintza, estos son casos aislados, pero nos podemos encontrar con ello. Pero por lo normal, en este centro, los chicos y niños que están se encuentran a gusto allí, y están porque quieren, y no porque nadie les obligue.

            Creo que estos hogares hacen la función de FAMILIA, sin duda alguna, e ha encantado la visita, porque además, el tema de menores es la rama de mi carrera que más me gusta, me encantaría poder hacer las prácticas en ese o otro centro parecido a éste, y algún día, poder trabajar así.

lunes, 10 de diciembre de 2012



DÍA 13


(10/diciembre/2012)

            El 10 de diciembre dos compañeras se encargaron de hacer las técnicas de acogida. En primer lugar, dado que es el día de los derechos humanos, nos pusieron un vídeo que recogía un poco la idea de lo que suponen los derechos humanos y la no cumplimentación de estos.

            Después de esto, hicimos dos técnicas, en primer lugar, para ejercitar la observación, nos pusimos en un círculo, muy juntos, y nos íbamos pasando un bolígrafo, por detrás, la persona que estaba en el centro, debía averiguar quién tenía el bolígrafo mirando las caras, los gestos, la mirada, etc. Se trataba de una técnica de muy observación, hicimos dos rondas, y las verdad es que fue sencillo para las que se encontraban en el centro encontrar a quién tenía el bolígrafo.

            La segunda técnica consistía en pasarnos un papelito, pero de forma muy peculiar y sin tocarla, nos la pasábamos con una pajita, la verdad es que no resultó nada fácil, pero fue muy divertido y fomentó, una vez más, el trabajo en equipo y el compañerismo.

            Una vez acabadas las técnicas, hablamos de nuevo sobre el caso de Jeray, basándonos en los fundamentos teóricos de las constelaciones, tomando como referencia la siguiente pregunta: ¿Cuál es la decisión correcta? Pusimos en marcha la dinámica, con algunos compañeros ejerciendo el papel de: foco, objetivo, obstáculos, recursos, ganancia secreta y la tarea final. Sin duda alguna esta representación fue clave para entender la técnica de las constelaciones y resolver de una manera diferente el caso práctico de Jeray.

            Para terminar la clase del día, vimos algunos vídeos de auto presentación de algunos compañeros, la verdad es que sirvió para conocer las vidas, los gustos, la familia, los amigos, todo lo que les gusta, es decir todo al respecto de personas que en muchos casos no conocía. ha sido sin duda la mejor técnica de conocimiento, porque además nos abrimos a la clase y lo compartimos todo. Realmente me ha gustado mucho hacer el vídeo, me he desahogado mucho y ha sido una experiencia muy enriquecedora. =)

lunes, 3 de diciembre de 2012



DÍA 12

(3/diciembre/2012)

            El 3 de diciembre los encargados de realizar la dinámica de bienvenida fueron Jorge y Borja que nos pusieron un vídeo sobre las nuevas tecnologías y sus usos, en ocasiones buenos, pero no tan buenos en otros casos. Esto nos da mucho que pensar sobre cómo usamos las TICs y para reflexionar sobre ello, por grupos hemos hablado del tema que ha estado de moda durante la última semana: uso inadecuado de las tecnologías, móvil, ordenadores...
            Como ya es sabido por todos recientemente ha habido un escándalo con unas fotografías, desde mi punto de vista es una invasión total de la intimidad de las personas, que sin duda van a ser señaladas durante mucho tiempo, ya que o que entra en la red, no sale nunca de allí.
            Hay que tener mucho cuidado con lo que se sube a Internet  porque depende de uno mismo hasta donde  se invada tu vida, y hasta donde se conoce ésta. El facebook es un claro ejemplo de que lo está ahí aunque lo borres, siempre va a quedar un rastro.

            Después hemos hablado y debatido sobre la resolución de conflictos, La resolución de conflictos es una técnica que usan los profesionales, entre los que nos encontramos, es una dinámica que ofrece una vía alternativa para cada parte de una disputa,  que desde su punto de vista puede favorecer la resolución del conflicto en todas sus facetas y dominios de una forma ética. Los conflictos son parte de nuestra vida y sin duda es la mejor forma de aprender. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, sobretodo porque en muchas ocasiones son inevitables.

            Más tarde hablamos sobre un caso práctico que le había sucedido a una de nuestras compañeras, Irati, el caso de Yerai. Desde mi puto sería básico que hubiera un modelo , una figura masculina ejemplar para el niño, porque la falta de su padre hace que sienta rechazo por los hombre, ese podría ser un punto muy importante, teniendo en cuenta ese objetivo, se deberían hacer dinámicas con monitores chicos. Además de esto, Yerai tiene rechazo por jugar con los demás niños y es agresivo con ellos, por lo que se puede deducir que tiene no solo rechazo por el resto, si no también cierta dependencia con Txaber, creo que esto se podría solucionar con una dinámica en la que se fomente la confianza hacia los demás, centrándose quizás más en el niño en concreto, es decir, serán los demás los que demuestren que puede confiar en ellos.