lunes, 19 de noviembre de 2012



DÍA 10

(19/noviembre/2012)

            El 19 de noviembre las encargadas de hacer una dinámica al comienzo de la clase fueron Sandra e Ibone, empezaron poniendo una canción que todos conocemos en euskera "nirekin". Después comenzamos con la dinámica, que se dividía en dos juegos, el primero de ellos era una versión de la sillita, y consistía en dar vueltas por la clase mientras duraría la música y cuando esta parara encontrar a alguien con el que juntar las espalda, así unas cuantas veces, el que quedara sin compañero en el que apoyarse, debía decir su nombre, su edad, de donde venía y alguno de sus hobbies, esta es una dinámica de conocimiento. Una vez terminado el juego, comenzamos con el segundo "el teléfono descacharrado"  todos sabemos en que consiste esta dinámica, hicimos primero una prueba con toda la clase, y a continuación otra con seis voluntarios, He de decir que el resultado de ambas no tuvo nada que ver con lo que se había dicho en un principio, pero fue muy divertido y todos nos echamos muchas risas.

            Este último juego me da que pensar, sobre su aplicación a la vida real, el boca a boca. Todo nos creemos de cabo a rabo muchas de las informaciones que se nos da, tanto por parte de los medios de comunicación, como de la gente de alrededor, y no damos más vueltas, nos lo creemos sin más. Es increíble que lleguemos a creernos lo que se nos dice sin rebuscar un poco sobre el tema, con los medios de comunicación, los que sin duda alguna dan la información que más les conviene, porque desde mi puto de vista están politizados, y también con la información que viene dada de nuestro alrededor, muchas veces se exagera e incluso se mienta, pudiendo llegar a crear grandes problemas, pero eso no nos importa, se puede decir que somos vagos en ese sentido. Después comentamos en grupos el análisis DAFO creado por cada grupo, y a partir de eso nos comprometimos a cambiar algunas de esas cosas.

            Mediante las diapositivas, hablamos del trabajo en grupo, ya que como educadores debemos tener las capacidades y competencias suficientes para iniciar procesos de trabajo en equipo, y después diferenciamos entre grupo y equipo. Un grupo es un conjunto de personas que trabajan juntas pero en principio, no tienen porque compartir una meta, ni objetivos comunes. Hay un jefe y la eficacia depende de sus competencias personales, un equipo por el contrario, es un conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias comprometidas con una meta y objetivos comunes de las cuales se consideran conjuntamente responsables, El liderazgo es compartido y la eficacia de el desarrollo es por tanto, de todos sus miembros. En una jerarquía, podíamos decir que en la base está el grupo, más arriba está el equipo, y en la cúspide esta el equipo de alto rendimiento.

            Después hicimos varias dinámicas como ponernos un pañuelo y por parejas, subir y bajar desde clase al laberinto a ciegas, trabajando así la confianza en los demás, otra dinámica que realizamos fue la de escribir una palabra por grupos, y cada uno escribir lo que le sugería esa palabra, después, rotando la hoja hicimos lo mismo varias veces, y para terminar escribir una definición de la primera palabra escrita usando el resto de palabras, lo cual resultó complicado. La última dinámica del día fue hace un corro, dejando a uno de nosotros dentro y otro fuera, el juego consistía en salir o entrar del grupo, los del corro nos cerrábamos de forma que se complicará el asunto, más o menos lo consiguieron, pero la moraleja fue sin duda, que es más fácil entrar que salir, como en todo en la vida.

            Por último me gustaría hablar sobre una de las frases que se encuentra en el Talmud, "no ves el mundo tal como es, sino tal como eres".  Nunca había oído esa frase, pero sin duda es una gran verdad, todo depende de uno mismo, si lo ves negro va a ser negro, y si tomas una posición y actitud más positivo, todo va a ser mejor.

1 comentario:

  1. Hola Saioa,

    Tendemos a "comprar" lo que nos venden en los medios de comunicación o en los mentideros sociales.

    El arte de pensar nos dispone a poner en duda todo lo que nos llega. Debemos tener criterio y sino, buscarlo para tenerlo.

    No sé si hablamos en clase de Chomsky, un pensador norteamericano que ha escrito al respecto. En youtube hay un video sobre las razones de la manipulación actual. Miralo y me cuentas.

    No olvides nunca la frase del Talmud. Te servirá, tanto en la vida cotidiana, como en la profesional.

    Saludos

    Iñaki

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