lunes, 19 de noviembre de 2012



DÍA 8

(29/octubre/2012)


            El 29 de octubre un compañero, Mikel fue el encargado de comenzar la clase con una dinámica, para ello, optó por poner primeramente una canción de rap en el que se tratan temas como la violencia, la desigualdad entre diferentes colectivos y en el que ante todo se hace reproche a multitud de injusticias. Una vez acabada esta primera fase, continuamos con la dinámica que preparo Mikel para lo cual nos pusimos todos de pie delante de la mesa, como siempre, y organizó dos grupos con el mismo número de miembros en ambos. A continuación hicimos dos círculos, uno dentro de otro, pero con una característica: debíamos mirarnos mutuamente, los círculos iban rotando por lo que al de un rato nos encontrábamos de frente con otro compañero, y así sucesivamente. Esta es una dinámica de conocimiento, para entablar quizás relaciones más cercanas con nuestros compañeros. Ha sido una dinámica interesante porque hemos conversado con los compañeros con los que teníamos relación y ya conocíamos, pero también con otros con los que no hemos tenido oportunidad de charlar antes.

            Cuando terminó la dinámica propuesta por Mikel, el profesor nos hablo de las numerosas dinámicas que existen para facilitar la socialización, es un tema que debemos tener en cuenta como educadores, deberemos conocer diversas técnicas, además deberemos tener en cuenta el contexto ético, el equilibrio entre estabilidad y la intervención y los principios sistémicos de grupos.

            Por último hablamos sobre el fenómeno de "yo tengo razón, tu no", desde mi punto de vista, este es un fenómeno que solo se puede dar en gente poco madura, nunca nadie es poseedor de toda la verdad ni la razón, si no aceptas las opiniones o ideas de los demás es que no has llegado aún nivel de madurez óptimo, y que no has reflexionado sobre la vida. Todo el mundo se equivoca, y quien piense lo contrario se equivoca.

1 comentario:

  1. Hola Saioa,

    Equilibrio entre estabilidad e innovación. La estabilidad nos da seguridad, la innovación es creativa y arriesgada. Por ejemplo, en la situación actual estamos en pleno proceso de estabilidad, de conservar lo que se tiene.

    Sobre la verdad de cada cual. Creo que es cierto lo que dices sobre la madurez. Sin embargo, esto se relaciona, también, con la emocionalidad y el control de los impulsos. Personas maduras pueden, en un momento determinado, con una emocionalidad concreta, saltarse a la torera el respeto a los demás.

    Saludos

    Iñaki

    ResponderEliminar