DÍA 4
(1/octubre/2012)
El 1
de octubre comenzamos la clase una vez más con una canción, en esta ocasión
"Waterloo" de Abba, una canción animada, que realmente motiva y
despierta. Esta al parecer es una técnica de la Gestault (saludar con música).
Una vez
escuchada la canción hicimos una dinámica, poniéndonos como siempre, delante de
nuestras mesas formando un círculo, e hicimos una dinámica para aprendernos los
nombres de todos, de forma que uno decía el nombre de todos los compañeros que
están a su izquierda en el círculo, terminando con el de uno propio, y así
continuamente. Está dinámica se hizo, sobre todo para que el profesor conozco
los nombre de todos los compañeros a través de la repetición.
Continuando
con la clase, hablamos sobre la ética de la hospitalidad, ya que los seres
humanos somos sociales e involuntariamente dependientes de los demás, no
podemos vivir sin los demás, esto es precisamente muy importante para nosotros
los educadores sociales. Las relaciones no son un continuo, bailan, es decir,
tienen altibajos (como un electrocardiograma).
Nuestra
vida nunca es recta, siempre hay momentos felices y otros no tanto, pero esto
es completamente necesario desde mi punto de vista, porque si no somos a veces infelices, ¿cómo sentir
felicidad?. Como educadores es completamente necesario conocer estas
experiencias vitales, tanto a nivel personal y privado, como a nivel
profesional.
Este
último aspecto es realmente importante, ya que muchas veces como personas que
somos, debemos afrontar situaciones muy complicadas, y saber cómo llevarlas de
la mejor forma es una cualidad que debemos desarrollar para poder llevar a cabo
nuestra experiencia con otras personas, con los usuarios.
Para
terminar la clase, nos pusimos en grupos para debatir brevemente sobre la
distribución de los temas y las visitas, es decir, la anterior clase, ya que
hubo varios problemas. Una vez analizado en grupo, un representante de cada
grupo salía al centro de la clase, y se sentó en una silla junto al resto de
representantes de los demás grupos, y en un círculo cerrado, dando la espalda
al resto de compañeros, se hizo la técnica de la pecera, que consistía en que
ellos debatieran, y si alguien que no estaba en el circulo quería aportar algo
nuevo se sentará en una silla que estaba sin ocupar en ese mismo círculo.
Al terminar esta técnica, en grupo de nuevo, comentamos
cada uno de nosotros en que nos sentimos competentes. Por ejemplo en mi grupo,
una se sentía perseverante, otra extrovertida y comprensiva, otra ocurrente,
otra empática, yo, positiva.
Hola Saioa,
ResponderEliminarEn esta clase nos aproximamos al concepto de caos que posteriormente se ha trabajado en clase.
¿Qué te pareció el resultado de la técnica de la pecera?
Saludos
Iñaki